Subvenciones para instalaciones de autoconsumo en viviendas para particulares y autónomos
Las ayudas se calculan en función de la potencia de la misma. El importe general de las ayudas para particulares y viviendas es de 600 EUR/kW por la potencia pico de los paneles fotovoltaicos y de 490 EUR/kWh por las baterías. Para instalaciones con potencia superior a 10 kW, el importe por kW se reduce a 450 EUR/kW.
Hay ayuda adicional de 55 EUR/kW para instalaciones en municipios de menos de 5000 habitantes. Existen ayudas adicionales también por instalación de marquesinas o cuando hay desmantelamiento de amianto.
Las instalaciones pueden realizarse tanto en tu vivienda habitual como en segundas residencias, pero es importante cumplir el requisito del 80% del consumo/producción. Esto es, el 80% de la energía producida por la instalación como mínimo, debe ser consumida. Asimismo, cualquier instalación realizada desde el 1 de julio de 2021 es subvencionable.
Nuestra empresa gestora de las ayudas,Vimart G&T se encargará de garantizar que cumples con las condiciones para recibir la ayuda.
Deducciones del 40% en el IRPF para vivienda habitual
Durante el año 2023, existen deducciones en el IRPF del 40% para instalaciones fotovoltaicas, en la vivienda habitual del contribuyente que permitan ahorrar al menos un 30% de energía.
Vimart G&T te realizará todos los trámites para que puedas gozar de la deducción en el IRPF del 40% hasta 7.500 euros de base máxima, lo que supone una deducción neta de hasta 3.000 euros en la declaración de la renta.
Subvenciones para empresas
Las empresas pueden acceder a las ayudas igualmente y en este caso, dependen de dos factores:
-
- Su tamaño como empresa: pequeñas, medianas o grandes. Según sea su tamaño, reciben un porcentaje de subvención sobre el coste máximo subvencionable
a. Fotovoltaica: Pequeñas 45-35%, Medianas 25%, Grandes 15%
b. Baterías: Pequeñas 65, Medianas 55%, Grandes 45%
- Su tamaño como empresa: pequeñas, medianas o grandes. Según sea su tamaño, reciben un porcentaje de subvención sobre el coste máximo subvencionable
-
- La potencia instalada que fija el coste máximo subvencionable.
a. Importes de ayuda. Instalación Fotovoltaica autoconsumo: 460 – 1.188 €/kWp
b. Incorporación baterías autoconsumo: 200 – 700 €/kWh
- La potencia instalada que fija el coste máximo subvencionable.
Ejemplo práctico
Así, por ejemplo, Las instalaciones para empresas pequeñas y que realicen instalaciones iguales o inferiores a 10 kW, reciben la mayor ayuda. Así, una empresa pequeña recibiría una subvención del 45% sobre un importe de 1.188 EUR/kW. En Vimart G&T, identificaremos el tamaño de tu empresa según el Reglamento europeo correspondiente y calcularemos el importe de la ayuda.
Es importante en este caso que las solicitudes de las ayudas (presentación y registro de la ayuda) se realicen antes de cualquier vinculación o contratación en firme (pedidos o contratos, facturas, pagos).
Si estás interesado, rellena este formulario con tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad. También puedes escribir a tramitacionayudas@vimartgt.com o por WhatsApp o voz al número 613030084.