Expertos en gestión de ayudas de fondos europeos

logo_FINAL_VIMART

Nuestro Blog

Ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas

Ayudas para la rehabilitación integral de edificios residenciales y viviendas

El programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, pretende impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios. El objetivo global de las actuaciones es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y descarbonizar y bajar la demanda de calefacción y refrigeración como mínimo un 7%.

Rehabilitación energética de edificios

En pleno siglo XXI el reto de conseguir una mayor sostenibilidad es cada vez mayor, dentro de estos retos se antoja uno imprescindible, el de mejorar la sostenibilidad en la construcción. En un mundo cada vez más comprometido a nivel social la responsabilidad recae sobre todo en el ámbito profesional, no solo de promotores y constructores, sino también de los propietarios.

¿Qué es la rehabilitación energética?

Entendemos la rehabilitación energética como un conjunto de actuaciones en fachadas, cubiertas e instalaciones de un edificio con el objetivo de que este absorba el máximo de energía de fuera y emita la menor posible, optimizando al máximo su construcción y mejorando su confort.

En España existen más 25 millones de viviendas situadas en entornos urbanos, muchas ellas datan anteriormente al año 1979 donde se empezaron a introducir las primeras regulaciones en lo relativo al aislamiento térmico de los edificios. Hoy en día se estima que un parque de edificios consume un 30% de la energía final por lo que se considera que España desarrolla un gran potencial para impulsar la rehabilitación energética.

¿Qué beneficios y ventajas podemos encontrar?

Dentro de la rehabilitación energética de edificios, destacamos dos beneficios principales, reducción del consumo energético y disminución de las emisiones de CO2. Estos resultados podemos verlos mejor por ejemplo, en este caso real.

El arquitecto español Carlos Lamela puso su sello la edifico ecológico más alto de Europa, se trata de la Torre Astro en Bruselas (Bélgica), 113 metros de altura de auténtica sostenibilidad , con 52.600 metros cuadrados y 41 plantas, este rascacielos ha sido rehabilitado en su totalidad reutilizando la estructura anterior y consiguiendo una reducción del consumo energético del 90%.  A continuación vemos las ventajas obtenidas tras la rehabilitación:

  • Incremento de ahorro energético con una disminución del consumo de calefacción del 60%.
  • Mejora del aislamiento y capacidad estanca de las fachadas evitando perdidas de energía.
  • Aprovechamiento de los elementos naturales como es el uso de cubiertas vegetales
  • Decoración del interior con mobiliario sostenible. 

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?

  • Propietario o usufructuario (persona física o jurídica) de vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila o edificios de tipología residencial colectiva
  • Arrendatario de vivienda
  • Comunidad de Propietarios o Agrupación de Comunidades de Propietarios (artículo 5 de Ley 49/1960)
  • Propietarios Agrupados (artículo 396 Código Civil).
  • Empresa explotadora, arrendataria o concesionaria de edificio
  • Sociedades cooperativas (artículo 396 Código Civil).

Importe de las ayudas

La cuantía máxima de la subvención a conceder por edificio va en función de los ahorros de consumo energía primaria no renovable conseguidos pudiendo alcanzar entre el 40 y el 80% de los costes de la intervención.

Las cuantías máximas de ayuda oscilan entre los 6.300 euros a 18.800 euros por vivienda, también dependiendo del ahorro energético obtenido

Respecto al importe de las ayudas por vivienda el importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000€.

ViviendaLocales comerciales
Ahorro EnergéticoPorcentaje máximoCuantía máxima por viviendaCuantía máxima por m²
30-45%40,00%6.30056
45-60%65,00%11.600104
+Más del 60%80,00%18.800168

Os dejamos el enlace específico de la Comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/servicios/vivienda/ayudas-actuaciones-rehabilitacion-energetica-edificios-residenciales-viviendas-prtr

Si necesitas asesoramiento en Vimart G&T tenemos los mejores especialistas del sector, nuestra garantía es asegurar que cumplen los requisitos o en caso contrario informamos de que no se puede optar a la ayuda.  

Visítanos en www.vimartgt.com y solicita información sin compromiso.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Desde Vimart G&T te asesoramos y gestionamos el acceso a los diferentes programas de ayudas, dependiendo de tus necesidades.

¡SÍGUENOS EN LAS REDES!

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!
Vimart G&T Whatsapp
¡Bienvenid@ a Vimart G&T!
Si necesitas ayuda contacta con nosotros a través de tu app de Whatsapp. ¡Te ayudamos!