Expertos en gestión de ayudas de fondos europeos

logo_FINAL_VIMART

Nuestro Blog

La Aerotermia, ventajas y desventajas

La mayor parte del presupuesto de una casa en términos de energía es debido a los sistemas de aire acondicionado. En este sentido, una de las mejores inversiones que podemos hacer es la Aerotermia, una energía eficiente, respetuosa con el medio ambiente y económica; El ahorro que ofrece se nota desde casi el principio y su amortización ya está prácticamente asegurada a medio e incluso corto plazo.

¿Qué es la aerotermia?

Este sistema funciona a través de una bomba de calor que extrae la energía del aire exterior y la transforma en calor para emplearlo, principalmente, en agua caliente sanitaria y calefacción.

Pero, ¿cómo lo hace posible? El sistema extrae la energía contenida en el aire que nos rodea para utilizarla posteriormente llevándola a las habitaciones o al agua corriente. Como consecuencia de esto, la aerotermia se considera una fuente de energía limpia y eficiente.

Gracias a este tipo de energía se produce calor y agua caliente sanitaria de forma menos contaminante, consiguiendo de esta manera un gran ahorro energético. Para que lo tengas más claro, una bomba de calor de aerotermia utiliza un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica.

Los equipos de aerotermia se pueden instalar tanto en viviendas como en oficinas y locales comerciales, entre otros.

¿Cuál es el precio de este sistema?

El coste de un sistema de aerotermia varía dependiendo del tamaño del espacio, del equipo que nos suministre calor o frío, así como de la marca por la que nos decidamos, por lo que nos es imposible brindarte un precio fijo tan a la ligera.

Sin embargo, para que te hagas una idea, el equipo de aerotermia más barato ronda los 2.000€ y la instalación en una vivienda unifamiliar suele rondar los 3.200€ como mínimo.

Cuando nos referimos al precio de los splits, los radiadores o los suelos radiantes, será muy diferente dependiendo del tamaño, potencia y marca.

Si quieres hacerte una idea y obtener un cálculo más exacto según las características del espacio que quieres climatizar, Saunier Duval dispone de una calculadora de aerotermia que, rellenando un pequeño formulario con las características de tu vivienda obtendrás un precio bastante aproximado de lo que te puede costar tu instalación.

Ventajas de la aerotermia

Las principales ventajas de un sistema de aerotermia son:

  • Alta eficiencia energética y rendimiento
  • Instalación simple en la mayoría de los casos
  • Adaptable a instalaciones existentes
  • Se puede utilizar tanto para invierno como para verano. Proporciona A/A y calefacción.
  • Obtiene la mayor parte de la energía del aire y solo el 25% de la electricidad convencional
  • Baja emisión de CO2
  • Posibilidad de generar agua caliente sanitaria.
  • Amortización de la inversión a corto/medio plazo en la mayoría de los casos
  • Bajo coste de mantenimiento
  • No genera humos ni residuos, por lo que no es necesario la instalación de conductos de extracción

Lo «no tan bueno» de la aerotermia

Es verdad aunque este tipo de sistema tiene un coste más elevado que otros, la inversión se recupera a corto/medio plazo. Mientras que con los equipos convencionales utilizamos un 100% de energía eléctrica convencional, con la aerotermia utilizamos un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica. Por lo que la disminución de la factura eléctrica será considerable.

En zonas climáticas muy frías el rendimiento del sistema de aerotermia se reduce. Sin embargo, es algo que viviendo en España no nos debe preocupar, ya que nos referimos a climas muy muy fríos que apenas se dan en nuestro país.

Para la instalación de un equipo de aerotermia se requiere un espacio en el exterior de la vivienda, de la oficina o local comercial.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta?

Para la instalación del sistema de aerotermia es necesario instalar dos módulos, uno exterior que produzca la energía y otro interior que la almacene, por lo que se hace imprescindible disponer de un espacio para colocarlos.

La aerotermia es ideal para el clima peninsular. Si la temperatura exterior es excesivamente baja (-20ºC o más) como en algunas zonas de Europa, lo mejor es optar por la geotermia, que es un sistema que extrae la energía del suelo, sin embargo, este sistema es mucho más caro.

La Aerotermia es perfecta con suelos radiantes o radiadores de baja temperatura. También se puede emplear con radiadores tradicionales con muy buenos resultados y confort. En este caso, deberíamos aprovechar para realizar un estudio exhaustivo del redimensionamiento de los elementos existentes para optimizar su eficiencia y ahorro energético.

No debemos descuidar la comprobación de la potencia eléctrica contratada en el momento de la instalación y su posterior puesta en marcha por si se quedara corto y nos viésemos obligados a contratar un poco más, aunque no siempre es necesario.

Comparte este artículo:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Desde Vimart G&T te asesoramos y gestionamos el acceso a los diferentes programas de ayudas, dependiendo de tus necesidades.

¡SÍGUENOS EN LAS REDES!

Abrir Whatsapp
1
¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!
Vimart G&T Whatsapp
¡Bienvenid@ a Vimart G&T!
Si necesitas ayuda contacta con nosotros a través de tu app de Whatsapp. ¡Te ayudamos!